Investigación Científica - Moict
Investigación Científica

Investigación Científica

La investigación científica, es una diciplina que se encuentra fundamentada y avalada por el método científico, el cual está conformado por una secuencia de pasos que le permite indagar un determinado hecho o situación, obtener resultados que le permiten establecer conclusiones y hacer inferencias y comparaciones sobre el tema.  Una de las características y exigencias de la investigación científica es que debe ser reproducible en las mismas condiciones y se deben obtener los mismos resultados.

Método Científico

El método científico se caracteriza por la observación y aclaración de un fenómeno o el planteamiento de un problema, tomando en consideración de los datos observados. Se estructura en una secuencia de pasos los cuales son la observación, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, la experimentación y la conclusión.

Avances de las Investigaciones científicas en el siglo XXI

Los avances de las investigaciones científicas han sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años, lo que nos ha colocado en el siglo XXI con conceptos y preceptos científicos de difícil visualización para muchas personas. Pero hay que recalcar que estos adelantos del siglo XXI se han dado como una respuesta de recoger los frutos de un cúmulo de conocimientos que se han producido en el siglo anterior y en el presente. Es como los cerrajeros son el cumulo de experiencias de un herrero que un día dejo de serlo para convertirse en cerrajero. Una investigación presente se nutre de los aciertos y desacierto de investigaciones anteriores, en otras palabras de los antecedentes científicos del tema.

 Bosón de Higgs o Partícula de Dios.

Antecedentes

Un ejemplo de las investigaciones es el Bosón de Higgs, la cual se inicio en 1960 con el postulado de Peter Higgs, de un mecanismo conocido como el campo de Higgs que requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman bosón de Higgs. Este campo continuo por efecto de fricción sería el responsable del aumento en la masa de las partículas. Pero Peter no llego a demostrar la existencia de Bosón de Higgs o partícula de Dios

Que se conoce ahora

El Higgs son las partículas fundamentales, es decir son los componentes más pequeños de todo lo que existe en el universo, aquellos que, según suponemos, no pueden dividirse más.  Estas partículas se diferencian en fermiones y bosones.  Los fermiones son los que constituyen la materia, tal como los electrones y sus primos pesados, muones y taus, y los quarks, es decir los constituyentes de la materia y los bosones son los que hacen que ocurran cosas por ejemplo el fotón que es una partícula que hace posible el electromagnetismo. El bosón de Higgs es el que permite que las partículas obtengan su masa “mecanismo de Higgs” y a la partícula que los provoca “bosón de Higgs” que fue por fin descubierta en el 2012 por una institución europea que investiga la física de partículas, el CERN en sus instalaciones del Colisionador de Hadrones, donde colisionan los protones a la velocidad de la luz.


Comments are closed.